lunes, 22 de enero de 2007

Hacia una ampliación de paradigmas


Desde hace ya cuatro décadas, por diversas razones sociopolíticas, los conocimientos de Oriente fueron llegando a Occidente: sus filosofías, sus disciplinas para la ampliación de la conciencia, sus prácticas corporales, su estilo de alimentación... Taoísmo, Yoga, Zen, Budismo tibetano...


Poco a poco, Occidente asimiló esos ingredientes, creándose a partir de ello al menos dos corrientes: una de ellas es prácticamente una caricatura del espíritu oriental, promulgando el facilismo espiritual, el pensamiento mágico, la evasión de los propios conflictos en pos de un supuesto "Camino interior"... Genéricamente podríamos llamarle el Movimiento de la Nueva Era o New Age. Su principal característica es la confusión, la mala mezcla de lo que, en principio, podría ser muy valioso...


La otra corriente se ubica con seriedad, con mesura, con equilibrio, buscando a través de esos conocimientos enriquecer la mirada que predominara en Occidente desde siempre. Así, diversas áreas de investigación han adscripto a esa ampliación de paradigma: la Física, la Biología, la Medicina, la Educación, la Antropología, la Sociología, y, por supuesto, la Psicología y la Psiquiatría, dado que el eje nodal de este modelo de pensamiento es que la concepción de la realidad cambia al mismo paso en que se transforma la visión que uno tiene de sí mismo. Para eso han existido desde siempre esas disciplinas, pues el verdadero Conocimiento es, fundamentalmente, una experiencia.Éste será el sentido principal de este espacio. Bienvenidos...


[Imagen: Mandala vajravydarana]

1 comentario:

Carlos González dijo...

Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
“Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos...
Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura.
Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten “
Su título es: “Veintitrés maestros, de corazón – un salto cuántico en la enseñanza-“. En él se plantea un modelo educativo que se basa en descubrir la fuerza interior.
Hoy puede ser ciencia ficción...tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
Creo que su sensibilidad va en la misma dirección que la mía. Por eso, me atrevo a enviale* mi libro en versión digital. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar...hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
Carlos González
P.D Mi blog es: www.ladanzadelavida12.blogspot.com
* El libro se puede descargar en mi blog

"A medida que una psicoterapia avanza, el sentimiento de aceptación y respeto que el terapeuta siente comienza a convertirse en algo similar a la reverencia: esto se debe a que es testigo de la lucha valerosa y profunda que el sujeto sostiene para llegar a ser él mismo. Pienso que, en lo profundo, el terapeuta siente la comunidad -o quizás la hermandad- inherente a todos los hombres." Carl Rogers